Mejor orientación piso. ¿Cuál es la mejor orientación para un piso en Barcelona?

Mejor orientación piso sol
Mejor orientación piso sol

¿Norte, sur, este u oeste? Cada orientación de piso tiene sus ventajas. Descubre tu orientación ideal.

Solicitar información


LA MEJOR ORIENTACIÓN DE UN PISO. ¿CUÁL ES LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA CASA O PISO?


LA MEJOR ORIENTACIÓN DE UN PISO. ¿CUÁL ES LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA CASA O PISO?

Cuando buscamos comprar una vivienda en Barcelona, hay varios elementos importantes que debemos tener en cuenta y pueden resultar decisivos. La importancia y el peso que se le da a cada una de estas variables, así como la elección de cada una de ellas, son decisiones personales que cada comprador deberá analizar y decidir qué es mejor para él o ella. Además de las decisiones que ya conocemos, como la ubicación del piso en venta, su distribución, las instalaciones con las que cuenta el inmueble, los servicios que hay en la zona, etc., otro elemento que debemos tener en cuenta es la orientación de la casa u orientación del piso en venta.

Quiero comprar un piso
Quiero ir a la guía
Mejor orientación piso Barcelona

Orientación del piso SUR: Sol todo el día.

La orientación de un piso hacia el sur, garantiza la iluminación solar directa durante todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso. Si te gusta disfrutar de las ventajas del sol durante todo el año, esta es tu orientación de piso ideal. Viviendo en un piso con orientación sur, tu despertador natural serán los rayos solares que entren por las ventanas de tu dormitorio, y que te acompañarán a lo largo del día entero.

Ventajas de comprar un piso con orientación sur.

La orientación sur suele ser la favorita para las personas que desean tener iluminación directa durante todo el día y para los pisos ubicados en zonas frías. La iluminación natural durante las horas de sol, permitirán ahorros en luz durante todo el año y en calefacción en invierno, y es que será el sol el responsable de mantener tu hogar alumbrado y cálido. Por lo tanto, la orientación del piso sur será ideal para aquellas personas que:

  • Buscan iluminación natural desde el amanecer hasta el ocaso.
  • Quieren tener calefacción natural desde el amanecer hasta el ocaso. Ten en cuenta que esta calefacción hará sus efectos durante las cuatro estaciones del año y no solo en invierno. Esto permitirá un ahorro en calefacción en invierno.
  • Viven en zonas frías o templadas.
  • Viven en localidades con una baja incidencia de días de sol al año.

Cómo decorar un piso orientado al sur.

Un piso orientado hacia el sur se puede permitir arriesgar en su decoración. Por lo que si sueñas con instalar un sofá de color rojo junto a una pared pintada de negro, te recomendamos que lo hagas en un salón con orientación sur. La luminosidad de esta colocación aportará calidez a la vivienda. También, el contraste de la claridad solar con la intensidad de la decoración, hará de tu hogar una vivienda única.

Mejores plantas para tener en un piso con orientación sur.

Además, si te gusta la jardinería, un hogar orientado al sur es el ideal para el cuidado de plantas con flores de colores vivos, que necesitan mucha luz solar durante todo el día, como pueden ser las caléndulas, los geranios, los hibiscos o las pasifloras, también conocidas como fruta de la pasión o maracuyá.

Solicitar información
Mejor orientación piso sur

Piso orientado al ESTE: Sol por la mañana.

Los pisos con orientación este cuentan con iluminación natural del sol, principalmente por las mañanas. Esto significa que, si vives en un piso orientado hacia el este, los rayos solares incidirán en tu hogar desde que te despiertes y hasta el mediodía. La orientación este es la favorita para muchos habitantes de Barcelona, y es que encaja muy bien con el clima de la Ciudad Condal.

Ventajas de comprar un piso con orientación este.

La orientación este es la más deseada por muchos ciudadanos de Barcelona, y es que esta disposición suaviza el frío del invierno, mientras que acoge la luz en verano. De este modo, un salón o un dormitorio con orientación este, tendrá todas las ventajas que aporta el sol a aquellas personas que adoren la iluminación en su hogar. Con esto, la orientación de una casa hacia el este será la mejor en los siguientes casos:

  • Viviendas ubicadas en zonas de climas cálidos. Esto es debido a que los rayos solares que entran al hogar por la mañana, se mantienen durante horas en la estancia, soltando lentamente la calidez a lo largo de las siguientes horas, hasta la tarde. Esta calidez es suave y en verano no resulta molesta, dado que las horas más intensas -las de la tarde-, el sol no llega a la vivienda; mientras que en invierno, en muchos casos, estos rayos son suficiente para actuar como sustituto de una calefacción ligera.
  • Ciudadanos con mayor actividad matinal. Dado que la mayor influencia del sol en los pisos con orientación este ocurre por la mañana, este tipo de viviendas es la ideal para aquellas personas que realizan su vida hogareña en las primeras horas del día. De este modo, aprovechan la luz solar, sin necesidad de encender luces o calefacción.

Cómo decorar un piso orientado al este.

En un piso orientado hacia el este, es recomendable combinar colores muy claros, como pueden ser el blanco o el crema, con otros más vistosos y luminosos. Una pared de color naranja intenso junto con una estantería blanca, o una pared de color beige con un armario rojizo, son buenas combinaciones de colores en la decoración de un piso con estas características. Esta composición permite sacar el máximo provecho a la iluminación natural de la mañana y mantener el brillo de la estancia en las horas de la tarde.

Qué plantas tener en un piso orientado al este.

Un piso orientado al este recibirá los rayos del sol más suaves del día, que son los de la mañana. Por ello, las mejores plantas para tener en un piso con orientación este serán las que necesiten de luz solar durante algunas horas diarias, pero que no necesiten soportar las temperaturas más intensas de los meses de verano. Por lo tanto, algunas de las mejores plantas para tener en un salón o balcón con orientación este, serán las margaritas, el aloe vera o el pothos.

Solicitar información
Mejor orientación piso este

Orientación de una casa OESTE: Sol por la tarde.

La orientación de una casa hacia el oeste, le dará iluminación solar en las horas de la tarde. Es decir, un piso orientado al oeste recibirá sol desde el mediodía hasta el atardecer. Esto permite a sus habitantes disfrutar de maravillosas puestas de sol desde sus balcones, terrazas o solariums.

Ventajas de comprar un piso con orientación oeste.

Un piso con orientación oeste recibe la mayor parte de su iluminación por la tarde, que son las horas en las que el sol incide con más fuerza. Esto hace que esta orientación resulte ideal para aquellas personas que vivan en áreas frías o con poca iluminación, o quienes busquen temperaturas más extremas en su hogar por razones de cuidado de la piel, culinarias, necesidades de mascotas o de vegetación. Por lo tanto, una orientación de piso hacia el oeste será el mejor en las situaciones siguientes:

  • Pisos situados en lugares con climas fríos. Tal como comentábamos, el sol de tarde es el que llega con más fuera al interior de los pisos, así como a los balcones y otras zonas exteriores. Un clima frío agradecerá esta potencia de calidez que llega a los hogares por la tarde y que calienta las estancias para las últimas horas del día, que es cuando a menudo pasamos más frío.
  • Personas con preferencia por las temperaturas extremas. No me refiero a pasar de 0ºC a 40ºC, pero sí a sentir notables diferencias entre la temperatura matutina y la tardía, en un mismo día. Existen personas que, por diferentes motivos, pueden disfrutar o tolerar mejor estos cambios de temperatura, y son las que más a gusto se sentirán en un piso orientado al oeste. Algunos motivos por los que una persona puede buscar diferentes temperaturas a lo largo del día podrían ser para cocinar o deshidratar alimentos al aire libre, o para ayudar a hidratarse o secar tratamientos corporales, entre otros.

Cómo decorar un piso orientado al oeste.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se decora un piso orientado al oeste, es que será necesario el uso de una cortina opaca, que permita cubrir las ventanas y evite la entrada de calor en las habitaciones durante las cálidas tardes de verano. A partir de aquí, el resto de decoraciones irán al gusto del habitante del piso. Por nuestra parte recomendamos la búsqueda de algún elemento, como puede ser un sillón o una mesa, que combine con el color oscuro elegido para las cortinas. El resto de elementos recomendamos que sean de colores cálidos, que iluminen el hogar durante las horas tempranas, antes de que los rayos naturales del sol lleguen a la estancia.

Mejores plantas para decorar un piso orientado al oeste.

Las casas orientadas al oeste reciben los rayos de luz más intensos del día, que son los de la tarde. Por lo tanto, para una casa con esta orientación, deberemos buscar plantas que resistan las temperaturas más elevadas y que necesiten una cantidad mediana de horas de luz. Algunas plantas que necesitan este tipo de hábitat para vivir son las plumerias, surfinias o verbenas.

Solicitar información
Mejor orientación piso oeste

Vivienda orientada al NORTE: El menos soleado.

Por último, está la orientación de una vivienda hacia el norte. Siendo la más sombría de todas ellas, es a menudo la más criticada por los habitantes de ciudades cálidas como Barcelona; aunque para aquellas personas que huyen del sol y el calor, esta es la elección más acertada.

Ventajas de comprar un piso con orientación norte.

Los pisos orientados hacia el norte son los que reciben menos sol de todos ellos. Los habitantes que desprecian las altas temperaturas o la iluminación natural e incontrolada, prefieren vivir en pisos con esta orientación. De este modo, una orientación de piso hacia el norte será la favorita para aquellas personas que:

  • Buscan temperaturas más bajas. Debido a la poca incidencia de los rayos solares, los pisos con orientación norte reciben menos calidez. Por lo tanto, es más fácil mantener la vivienda con temperaturas más frías. Esto es ideal si las estancias de la zona norte se van a utilizar como bodegas o para conservar alimentos.
  • Quieren un mayor control de la iluminación. Una estancia con iluminación natural dependerá del sol y del tiempo para garantizar una iluminación óptima. En cambio, en un piso orientado al norte, la iluminación natural será ligera y constante y no incomodará para el uso de pantallas -ya sean de televisión, ordenadores, móviles o tablets- u otros elementos con tendencia a reflejar.
  • Personas sensibles al sol. Algunas de las enfermedades dermatológicas más habituales están relacionadas con la recepción de rayos solares sobre la piel. Estas personas, a menudo incluso dentro de sus hogares, tienen que estar en constante vigilancia: bajando persianas, abriendo cortinas, utilizando cremas solares incluso en interiores… Una orientación norte evita la incidencia directa del sol dentro de las estancias de la vivienda, permitiendo una mayor tranquilidad para las personas sensibles a los riesgos del sol.
  • Vivienda de verano. Como hemos comentado, la menor ventaja de los pisos con orientación norte es la poca cantidad de sol que estas reciben, cosa que puede dificultar los inviernos fríos y oscuros. Pero en verano, esto se convierte en la mayor de las ventajas, pues los habitantes de una vivienda orientada al norte no sufrirán las calurosas temperaturas que Barcelona vive entre los meses de junio y septiembre.

Cómo decorar un piso orientado al norte.

Una vivienda orientada al norte deberá combatir la poca iluminación natural con colores muy claros y muy amplios, por lo que, si vives en un piso con estas características, te recomendamos pintar las paredes de color blanco y optar por muebles de tonos beige, crema, salmón o madera de álamo o cerezo. También debes saber que un piso con orientación norte es el mejor en el que incluir elementos decorativos con cristales, como pueden ser cuadros enmarcados, espejos o televisores de gran pantalla. Esto es porque, al no recibir rayos directos del sol, estos no se reflejan en las pantallas o cristales.

Mejores plantas para un piso orientado al oeste.

Como bien ya sabemos, la orientación norte es la que recibe menor iluminación natural e incidencia del sol. Aunque la mayoría de plantas necesitan luz solar para vivir, podemos encontrar algunos casos en los que se requiera poca o ninguna iluminación para su cuidado. Se trata de plantas habituadas a vivir en ambientes sombríos, como debajo de los árboles montañeses o incluso en interiores oscuros. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos o las campanulas, que deben ser colocados siempre en zonas sombrías y sin sol directo.

Solicitar información
Mejor orientación piso norte

Orientación mixta: cuando quieres lo mejor de cada orientación.

A algunas personas les cuesta decantarse por una orientación solar, no saben cuál es la mejor orientación para su casa, y es que quieren las ventajas de cada una de ellas. Aunque esto parece tarea imposible, te contaremos un secreto: a veces es posible. Son pocas las viviendas que cuentan con varias orientaciones solares, pero sí existen. Estos casos ocurren principalmente por dos razones: vivienda orientada en un punto cardinal secundario, como son sureste, noreste, sudoeste o noroeste, o teniendo exteriores por diferentes lados de la finca.

Orientación de un piso hacia un punto cardinal secundario.

¿Sabías que la mayoría de pisos del Eixample de Barcelona están orientados en diagonal, lo que les convierte en pisos orientados hacia un punto cardinal secundario? Teniendo esto en cuenta, veremos que, por ejemplo, un piso del Eixample de Barcelona con orientación sureste, tendrá iluminación durante todo el día, siendo esta más intensa por la mañana; mientras que un piso con orientación suroeste, tendrá también iluminación a lo largo del día entero, pero esta será más potente a partir del mediodía.

Pisos con exteriores por más de un lado.

En ocasiones, encontramos viviendas amplias, o ubicadas en inmuebles estrechos, que tienen balcones, terrazas o ventanas a ambos lados del piso. Esto permite que unas estancias den al este mientras otras dan al oeste, u otra combinación con dos o más orientaciones solares. Las casas con orientación hacia más de un lado, recogen las ventajas, así como también las desventajas, de cada una de sus orientaciones.

Solicitar información
Mejor orientación piso mixto

La mejor orientación de un ático en Barcelona.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un ático es un piso -ubicado en la planta más alta de su edificio. Esto significa que, todo lo mencionado anteriormente en este artículo en relación a la mejor orientación de un piso, también se aplicará para la orientación solar de un ático en Barcelona. Teniendo esto en cuenta, analizaremos las diferentes partes que componen la mayoría de áticos: la vivienda y el solarium.

Orientación de la vivienda de un ático.

La elección de la orientación de la vivienda de un ático se deberá basar en las preferencias de sol, iluminación y calidez de las personas que vayan a habitar en él. Para ello, te recomendamos que revises la parte intermedia de este artículo, donde explicamos las ventajas de cada una de las orientaciones de un piso, y elijas cuáles de sus variables tienen más importancia para ti y tu familia. También te queremos advertir de que realices el análisis según vuestras preferencias y necesidades personales, y no selecciones o descartes una mejor orientación para tu piso o ático en Barcelona, basándote únicamente en la opinión de terceras personas; pues las necesidades de estas terceras personas pueden diferir de la tuya y de tu familia.

Orientación del solarium de un ático.

La razón por la que muchas personas escogen comprar un ático en venta en Barcelona, es por la disposición de un solarium ubicado sobre la vivienda. Este solarium, que puede tener un acceso interno desde el piso o externo desde la escalera de vecinos, a menudo recibirá grandes dosis de sol durante todo el día. La mayoría de solariums, dado que se encuentran en la cubierta del edificio, no tienen elementos limitantes por los lados que les impida la entrada de sol. Esto les permite recibir sol por todos los lados y, por lo tanto, podríamos decir que tiene todas las orientaciones solares.

Ver áticos en Barcelona
Solicitar información
Mejor orientación ático

Solicitar información sobre nuestros pisos en venta en Barcelona:






    Conoce nuestros áticos en Barcelona en venta y elige la orientación para tu piso.

    Mejor orientación piso. ¿Cuál es la orientación óptima para un piso de Barcelona?

    Mejor orientación piso sol

    ¿Norte, sur, este u oeste? Cada orientación de piso tiene sus ventajas. Descubre tu orientación ideal.

    Solicitar información


    LA MEJOR ORIENTACIÓN DE UN PISO. ¿CUÁL ES LA MEJOR ORIENTACIÓN PARA UNA CASA O PISO?

    Cuando buscamos comprar una vivienda en Barcelona, hay varios elementos importantes que debemos tener en cuenta y pueden resultar decisivos. La importancia y el peso que se le da a cada una de estas variables, así como la elección de cada una de ellas, son decisiones personales que cada comprador deberá analizar y decidir qué es mejor para él o ella. Además de las decisiones que ya conocemos, como la ubicación del piso en venta, su distribución, las instalaciones con las que cuenta el inmueble, los servicios que hay en la zona, etc., otro elemento que debemos tener en cuenta es la orientación de la casa u orientación del piso en venta.

    Quiero comprar un piso
    Quiero ir a la guía
    Mejor orientación piso Barcelona

    Orientación del piso SUR: Sol todo el día.

    La orientación de un piso hacia el sur, garantiza la iluminación solar directa durante todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso. Si te gusta disfrutar de las ventajas del sol durante todo el año, esta es tu orientación de piso ideal. Viviendo en un piso con orientación sur, tu despertador natural serán los rayos solares que entren por las ventanas de tu dormitorio, y que te acompañarán a lo largo del día entero.

    Ventajas de comprar un piso con orientación sur.

    La orientación sur suele ser la favorita para las personas que desean tener iluminación directa durante todo el día y para los pisos ubicados en zonas frías. La iluminación natural durante las horas de sol, permitirán ahorros en luz durante todo el año y en calefacción en invierno, y es que será el sol el responsable de mantener tu hogar alumbrado y cálido. Por lo tanto, la orientación del piso sur será ideal para aquellas personas que:

    • Buscan iluminación natural desde el amanecer hasta el ocaso.
    • Quieren tener calefacción natural desde el amanecer hasta el ocaso. Ten en cuenta que esta calefacción hará sus efectos durante las cuatro estaciones del año y no solo en invierno. Esto permitirá un ahorro en calefacción en invierno.
    • Viven en zonas frías o templadas.
    • Viven en localidades con una baja incidencia de días de sol al año.

    Cómo decorar un piso orientado al sur.

    Un piso orientado hacia el sur se puede permitir arriesgar en su decoración. Por lo que si sueñas con instalar un sofá de color rojo junto a una pared pintada de negro, te recomendamos que lo hagas en un salón con orientación sur. La luminosidad de esta colocación aportará calidez a la vivienda. También, el contraste de la claridad solar con la intensidad de la decoración, hará de tu hogar una vivienda única.

    Mejores plantas para tener en un piso con orientación sur.

    Además, si te gusta la jardinería, un hogar orientado al sur es el ideal para el cuidado de plantas con flores de colores vivos, que necesitan mucha luz solar durante todo el día, como pueden ser las caléndulas, los geranios, los hibiscos o las pasifloras, también conocidas como fruta de la pasión o maracuyá.

    Solicitar información
    Mejor orientación piso sur

    Piso orientado al ESTE: Sol por la mañana.

    Los pisos con orientación este cuentan con iluminación natural del sol, principalmente por las mañanas. Esto significa que, si vives en un piso orientado hacia el este, los rayos solares incidirán en tu hogar desde que te despiertes y hasta el mediodía. La orientación este es la favorita para muchos habitantes de Barcelona, y es que encaja muy bien con el clima de la Ciudad Condal.

    Ventajas de comprar un piso con orientación este.

    La orientación este es la más deseada por muchos ciudadanos de Barcelona, y es que esta disposición suaviza el frío del invierno, mientras que acoge la luz en verano. De este modo, un salón o un dormitorio con orientación este, tendrá todas las ventajas que aporta el sol a aquellas personas que adoren la iluminación en su hogar. Con esto, la orientación de una casa hacia el este será la mejor en los siguientes casos:

    • Viviendas ubicadas en zonas de climas cálidos. Esto es debido a que los rayos solares que entran al hogar por la mañana, se mantienen durante horas en la estancia, soltando lentamente la calidez a lo largo de las siguientes horas, hasta la tarde. Esta calidez es suave y en verano no resulta molesta, dado que las horas más intensas -las de la tarde-, el sol no llega a la vivienda; mientras que en invierno, en muchos casos, estos rayos son suficiente para actuar como sustituto de una calefacción ligera.
    • Ciudadanos con mayor actividad matinal. Dado que la mayor influencia del sol en los pisos con orientación este ocurre por la mañana, este tipo de viviendas es la ideal para aquellas personas que realizan su vida hogareña en las primeras horas del día. De este modo, aprovechan la luz solar, sin necesidad de encender luces o calefacción.

    Cómo decorar un piso orientado al este.

    En un piso orientado hacia el este, es recomendable combinar colores muy claros, como pueden ser el blanco o el crema, con otros más vistosos y luminosos. Una pared de color naranja intenso junto con una estantería blanca, o una pared de color beige con un armario rojizo, son buenas combinaciones de colores en la decoración de un piso con estas características. Esta composición permite sacar el máximo provecho a la iluminación natural de la mañana y mantener el brillo de la estancia en las horas de la tarde.

    Qué plantas tener en un piso orientado al este.

    Un piso orientado al este recibirá los rayos del sol más suaves del día, que son los de la mañana. Por ello, las mejores plantas para tener en un piso con orientación este serán las que necesiten de luz solar durante algunas horas diarias, pero que no necesiten soportar las temperaturas más intensas de los meses de verano. Por lo tanto, algunas de las mejores plantas para tener en un salón o balcón con orientación este, serán las margaritas, el aloe vera o el pothos.

    Solicitar información
    Mejor orientación piso este

    Orientación de una casa OESTE: Sol por la tarde.

    La orientación de una casa hacia el oeste, le dará iluminación solar en las horas de la tarde. Es decir, un piso orientado al oeste recibirá sol desde el mediodía hasta el atardecer. Esto permite a sus habitantes disfrutar de maravillosas puestas de sol desde sus balcones, terrazas o solariums.

    Ventajas de comprar un piso con orientación oeste.

    Un piso con orientación oeste recibe la mayor parte de su iluminación por la tarde, que son las horas en las que el sol incide con más fuerza. Esto hace que esta orientación resulte ideal para aquellas personas que vivan en áreas frías o con poca iluminación, o quienes busquen temperaturas más extremas en su hogar por razones de cuidado de la piel, culinarias, necesidades de mascotas o de vegetación. Por lo tanto, una orientación de piso hacia el oeste será el mejor en las situaciones siguientes:

    • Pisos situados en lugares con climas fríos. Tal como comentábamos, el sol de tarde es el que llega con más fuera al interior de los pisos, así como a los balcones y otras zonas exteriores. Un clima frío agradecerá esta potencia de calidez que llega a los hogares por la tarde y que calienta las estancias para las últimas horas del día, que es cuando a menudo pasamos más frío.
    • Personas con preferencia por las temperaturas extremas. No me refiero a pasar de 0ºC a 40ºC, pero sí a sentir notables diferencias entre la temperatura matutina y la tardía, en un mismo día. Existen personas que, por diferentes motivos, pueden disfrutar o tolerar mejor estos cambios de temperatura, y son las que más a gusto se sentirán en un piso orientado al oeste. Algunos motivos por los que una persona puede buscar diferentes temperaturas a lo largo del día podrían ser para cocinar o deshidratar alimentos al aire libre, o para ayudar a hidratarse o secar tratamientos corporales, entre otros.

    Cómo decorar un piso orientado al oeste.

    Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se decora un piso orientado al oeste, es que será necesario el uso de una cortina opaca, que permita cubrir las ventanas y evite la entrada de calor en las habitaciones durante las cálidas tardes de verano. A partir de aquí, el resto de decoraciones irán al gusto del habitante del piso. Por nuestra parte recomendamos la búsqueda de algún elemento, como puede ser un sillón o una mesa, que combine con el color oscuro elegido para las cortinas. El resto de elementos recomendamos que sean de colores cálidos, que iluminen el hogar durante las horas tempranas, antes de que los rayos naturales del sol lleguen a la estancia.

    Mejores plantas para decorar un piso orientado al oeste.

    Las casas orientadas al oeste reciben los rayos de luz más intensos del día, que son los de la tarde. Por lo tanto, para una casa con esta orientación, deberemos buscar plantas que resistan las temperaturas más elevadas y que necesiten una cantidad mediana de horas de luz. Algunas plantas que necesitan este tipo de hábitat para vivir son las plumerias, surfinias o verbenas.

    Solicitar información
    Mejor orientación piso oeste

    Vivienda orientada al NORTE: El menos soleado.

    Por último, está la orientación de una vivienda hacia el norte. Siendo la más sombría de todas ellas, es a menudo la más criticada por los habitantes de ciudades cálidas como Barcelona; aunque para aquellas personas que huyen del sol y el calor, esta es la elección más acertada.

    Ventajas de comprar un piso con orientación norte.

    Los pisos orientados hacia el norte son los que reciben menos sol de todos ellos. Los habitantes que desprecian las altas temperaturas o la iluminación natural e incontrolada, prefieren vivir en pisos con esta orientación. De este modo, una orientación de piso hacia el norte será la favorita para aquellas personas que:

    • Buscan temperaturas más bajas. Debido a la poca incidencia de los rayos solares, los pisos con orientación norte reciben menos calidez. Por lo tanto, es más fácil mantener la vivienda con temperaturas más frías. Esto es ideal si las estancias de la zona norte se van a utilizar como bodegas o para conservar alimentos.
    • Quieren un mayor control de la iluminación. Una estancia con iluminación natural dependerá del sol y del tiempo para garantizar una iluminación óptima. En cambio, en un piso orientado al norte, la iluminación natural será ligera y constante y no incomodará para el uso de pantallas -ya sean de televisión, ordenadores, móviles o tablets- u otros elementos con tendencia a reflejar.
    • Personas sensibles al sol. Algunas de las enfermedades dermatológicas más habituales están relacionadas con la recepción de rayos solares sobre la piel. Estas personas, a menudo incluso dentro de sus hogares, tienen que estar en constante vigilancia: bajando persianas, abriendo cortinas, utilizando cremas solares incluso en interiores… Una orientación norte evita la incidencia directa del sol dentro de las estancias de la vivienda, permitiendo una mayor tranquilidad para las personas sensibles a los riesgos del sol.
    • Vivienda de verano. Como hemos comentado, la menor ventaja de los pisos con orientación norte es la poca cantidad de sol que estas reciben, cosa que puede dificultar los inviernos fríos y oscuros. Pero en verano, esto se convierte en la mayor de las ventajas, pues los habitantes de una vivienda orientada al norte no sufrirán las calurosas temperaturas que Barcelona vive entre los meses de junio y septiembre.

    Cómo decorar un piso orientado al norte.

    Una vivienda orientada al norte deberá combatir la poca iluminación natural con colores muy claros y muy amplios, por lo que, si vives en un piso con estas características, te recomendamos pintar las paredes de color blanco y optar por muebles de tonos beige, crema, salmón o madera de álamo o cerezo. También debes saber que un piso con orientación norte es el mejor en el que incluir elementos decorativos con cristales, como pueden ser cuadros enmarcados, espejos o televisores de gran pantalla. Esto es porque, al no recibir rayos directos del sol, estos no se reflejan en las pantallas o cristales.

    Mejores plantas para un piso orientado al oeste.

    Como bien ya sabemos, la orientación norte es la que recibe menor iluminación natural e incidencia del sol. Aunque la mayoría de plantas necesitan luz solar para vivir, podemos encontrar algunos casos en los que se requiera poca o ninguna iluminación para su cuidado. Se trata de plantas habituadas a vivir en ambientes sombríos, como debajo de los árboles montañeses o incluso en interiores oscuros. Dentro de este grupo de plantas encontramos los helechos o las campanulas, que deben ser colocados siempre en zonas sombrías y sin sol directo.

    Solicitar información
    Mejor orientación piso norte

    Orientación mixta: cuando quieres lo mejor de cada orientación.

    A algunas personas les cuesta decantarse por una orientación solar, no saben cuál es la mejor orientación para su casa, y es que quieren las ventajas de cada una de ellas. Aunque esto parece tarea imposible, te contaremos un secreto: a veces es posible. Son pocas las viviendas que cuentan con varias orientaciones solares, pero sí existen. Estos casos ocurren principalmente por dos razones: vivienda orientada en un punto cardinal secundario, como son sureste, noreste, sudoeste o noroeste, o teniendo exteriores por diferentes lados de la finca.

    Orientación de un piso hacia un punto cardinal secundario.

    ¿Sabías que la mayoría de pisos del Eixample de Barcelona están orientados en diagonal, lo que les convierte en pisos orientados hacia un punto cardinal secundario? Teniendo esto en cuenta, veremos que, por ejemplo, un piso del Eixample de Barcelona con orientación sureste, tendrá iluminación durante todo el día, siendo esta más intensa por la mañana; mientras que un piso con orientación suroeste, tendrá también iluminación a lo largo del día entero, pero esta será más potente a partir del mediodía.

    Pisos con exteriores por más de un lado.

    En ocasiones, encontramos viviendas amplias, o ubicadas en inmuebles estrechos, que tienen balcones, terrazas o ventanas a ambos lados del piso. Esto permite que unas estancias den al este mientras otras dan al oeste, u otra combinación con dos o más orientaciones solares. Las casas con orientación hacia más de un lado, recogen las ventajas, así como también las desventajas, de cada una de sus orientaciones.

    Solicitar información
    Mejor orientación piso mixto

    La mejor orientación de un ático en Barcelona.

    En primer lugar, hay que tener en cuenta que un ático es un piso -ubicado en la planta más alta de su edificio. Esto significa que, todo lo mencionado anteriormente en este artículo en relación a la mejor orientación de un piso, también se aplicará para la orientación solar de un ático en Barcelona. Teniendo esto en cuenta, analizaremos las diferentes partes que componen la mayoría de áticos: la vivienda y el solarium.

    Orientación de la vivienda de un ático.

    La elección de la orientación de la vivienda de un ático se deberá basar en las preferencias de sol, iluminación y calidez de las personas que vayan a habitar en él. Para ello, te recomendamos que revises la parte intermedia de este artículo, donde explicamos las ventajas de cada una de las orientaciones de un piso, y elijas cuáles de sus variables tienen más importancia para ti y tu familia. También te queremos advertir de que realices el análisis según vuestras preferencias y necesidades personales, y no selecciones o descartes una mejor orientación para tu piso o ático en Barcelona, basándote únicamente en la opinión de terceras personas; pues las necesidades de estas terceras personas pueden diferir de la tuya y de tu familia.

    Orientación del solarium de un ático.

    La razón por la que muchas personas escogen comprar un ático en venta en Barcelona, es por la disposición de un solarium ubicado sobre la vivienda. Este solarium, que puede tener un acceso interno desde el piso o externo desde la escalera de vecinos, a menudo recibirá grandes dosis de sol durante todo el día. La mayoría de solariums, dado que se encuentran en la cubierta del edificio, no tienen elementos limitantes por los lados que les impida la entrada de sol. Esto les permite recibir sol por todos los lados y, por lo tanto, podríamos decir que tiene todas las orientaciones solares.

    Ver áticos en Barcelona
    Solicitar información
    Mejor orientación ático Barcelona

    Solicitar información sobre nuestros pisos en Barcelona:






      Conoce nuestros áticos en Barcelona en venta y elige la orientación para tu piso.