¿Cómo vender mi edificio en 2022? Guía paso a paso para vender su edificio hoy.

¿Cómo vender mi edificio en 2022? Guía paso a paso para vender su edificio hoy.

Guía cómo vender mi edificio en Barcelona

Descubra cómo vender su edificio en Barcelona y alrededores. A continuación, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para iniciar la conversación de compraventa.

Solicitar información

Venda su edificio de manera fácil, rápida y segura. Solicite hoy una llamada con nuestro equipo.

Vender edificio en Barcelona
Guía cómo vender mi edificio en Barcelona

Con nuestra guía, descubrirá cómo vender su edificio en Barcelona y alrededores. A continuación, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para iniciar la conversación de compraventa.

Solicitar información

Venda su edificio de manera fácil, rápida y segura.
Solicite hoy una llamada con nuestro equipo.

Solicitar información para vender mi edificio:

    He leído y acepto la Política de Privacidad, y autorizo el envío de comunicaciones.

    Solicitar información para vender mi edificio:

      He leído y acepto la Política de Privacidad, y autorizo el envío de comunicaciones.


      ¿CÓMO VENDO MI EDIFICIO? GUÍA PARA VENDER SU INMUEBLE HOY

      Cuando el propietario o responsable de un inmueble se plantea la venta de su edificio o solar, hay una serie de pasos que debe preparar y seguir, tanto antes como durante la operación de contraventa. Algunos de estos pasos los podrá realizar el mismo propietario o propietarios, en conjunto con las personas de su confianza, mientras que para otros puntos recomendamos el asesoramiento y la guía de un experto. En esta guía le explicaremos, paso a paso, todo lo que necesita saber acerca de cómo vender su edificio.

      En Grupo CASA contamos con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario, realizando compras de edificios en el área de Barcelona. Si desea conversar acerca de la potencial venta de su edificio, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través del formulario que encontrará en esta página.

      Solicitar información
      Ir a la guía
      Vender edificios Barcelona, imagen de edificios en Barcelona

      Paso 1: Recopilar información básica del edificio a ofrecer.

      El primer paso a realizar cuando el propietario de un edificio se plantea su venta, es recopilar información básica acerca de su inmueble. Esta información deberá conocerla no solo el mismo propietario, sino también el interlocutor con quien va a negociar la potencial venta. Los datos recopilados en este punto son claves para tener conocimiento del edificio o solar a ofrecer y poder iniciar una negociación. Los datos básicos acerca de un edificio para vender son los siguientes:

      • Ubicación de la finca. Es necesario que el propietario conozca la dirección del edificio, para poderla facilitar cuando el potencial comprador se la solicite.
      • Referencia catastral. En caso de no poseer la dirección exacta del edificio, o si esta es confusa, se solicitará que el propietario aporte la referencia catastral del mismo. Esta referencia, compuesta por una combinación de cifras y letras, se puede encontrar en el recibo del IBI.
      • Cualquier otro dato de interés que pueda afectar a la venta del edificio.
      Solicitar información
      Guía cómo vender mi edificio en Barcelona, mapa de la ciudad

      Paso 2: Contactar con el potencial comprador del edificio.

      Una vez recopilada la información relativa al edificio en venta, se deberá contactar con la persona o empresa compradora del inmueble.

      En Grupo CASA somos compradores de edificios desde 1985, es decir, tenemos más de 35 años de experiencia en la compra de edificios y solares en Barcelona y su área metropolitana. Gracias a nuestra amplia experiencia, analizaremos la operación de compraventa desde todas las perspectivas: fiscal, jurídico, técnico y urbanístico, y así buscar la solución más óptima para todas las partes. En Grupo CASA estudiamos cada caso de manera individualizada, aportando soluciones a su medida y trabajando de forma flexible para que el beneficio sea para todas las partes. Además, garantizamos total confidencialidad.

      En este paso, deberá contactar con la empresa o persona a quien plantea vender su edificio. La entidad seleccionada le solicitará los datos básicos del inmueble recopilados en el paso 1, por lo que es importante tenerlos al alcance durante el primer contacto. Si desea iniciar una conversación con Grupo CASA para estudiar la posible venta de su edificio, puede hacerlo rellenando el formulario que encontrará en esta página y nosotros le llamaremos.

      Solicitar información
      Contacte con nosotros y descubra cómo vender mi edificio

      Paso 3: Acreditar la propiedad del edificio.

      Para poder vender un edificio, es necesario acreditar la propiedad del inmueble. Existen dos métodos diferentes para acreditar quién es el propietario del edificio o solar del que se está estudiando la venta:

      • Escritura de propiedad. La escritura de propiedad del edificio detalla a quién pertenece este.
      • Nota simple. La nota simple, expedida por el Registro de la Propiedad, indica los datos registrales de la finca, su ubicación, la descripción, la titularidad, así como posibles cargas que pudieran gravar la finca o solar. Usted puede solicitar la nota simple de su edificio en venta de manera presencial, dirigiéndose al Registro de la Propiedad del municipio donde se encuentra la finca o solar a vender, o también a través de la web del Registro de la Propiedad.
      Solicitar información
      Tutorial vender un edificio de mi propiedad

      Paso 4: Conocer el estado arrendatario del edificio.

      En ocasiones, el inmueble que se quiere vender cuenta con inquilinos en el momento de las negociaciones y de la venta del mismo. Para Grupo CASA, el hecho de que el edificio a vender tenga inquilinos, no supone ningún problema y se puede mantener la conversación de la valoración de compraventa sin verse afectada por ello. Si su edificio se encuentra en este caso y tiene inquilinos, usted necesitará disponer de la información relativa a estos contratos arrendatarios. Conocer el estado arrendaticio de la finca con exactitud, le agilizará su comercialización. Por lo tanto, es preciso saber si existen contratos indefinidos o con posibles subrogaciones, y tener la información actualizada sobre los vencimientos de los contratos a término.

      Solicitar información
      Tutorial para vender edificios de viviendas

      Paso 5: Designar un interlocutor para la negociación de la compraventa del edificio.

      Es posible que el edificio que esté buscando cómo vender se trate de un indiviso, es decir, que sea una finca o solar con más de un propietario. En estos casos, y con el objetivo de facilitar y agilizar las negociaciones, es aconsejable la designación de un interlocutor. Esta persona, siendo uno de los varios propietarios del edificio, será quien asuma la gestión de la venta, actuando como nexo entre el conjunto de titulares y los potenciales compradores.

      Solicitar información
      Interlocutor designado para negociar la venta de nuestro edificio

      Paso 6: Establecer un precio orientativo por el que vender el edificio.

      Un paso clave en la venta de un edificio es establecer un precio de venta orientativo por el que se podría ofrecer el inmueble. Para ello, es recomendable que el titular o los titulares realicen un estudio previo del mercado. Dicho estudio no solo deberá comprender un punto de vista económico, sino que también abarcará las normativas municipales en materia de vivienda de cada municipio.

      El precio a establecer debe satisfacer al actual propietario del edificio, a la vez que ser realista y objetivo. Este precio, muy habitualmente, es únicamente orientativo y sirve para iniciar las negociaciones con los compradores interesados. Por lo tanto, el precio establecido en este punto, puede ser o no, el precio definitivo por el que se cierra la operación de compraventa.

      Solicitar información
      Cálculo de precio como vender mi edificio en Barcelona

      Paso 7: Aportar información relevante acerca del edificio a vender.

      En este punto, deberá recopilar cualquier tipo de información o afectación que pueda ser relevante para la negociación de la venta del edificio o solar. Es muy importante que el vendedor transmita al potencial comprador toda la información que esté o pueda estar bajo su conocimiento. Ocultar datos únicamente provocaría demoras en el proceso de compraventa, así como proyectar poca confianza y profesionalidad. Es conveniente que el titular pueda aportar cuánta información disponga sobre dicha afectación, a fin de agilizar el estudio de la posible operación de compra. Algunos informes que, en caso de existir en el caso concreto de cada edificio, deben compartirse en este momento de la negociación de la operación, son los siguientes:

      • Si el solar o finca a vender tiene algún tipo de afectación urbanística. La afectación urbanística más habitual es la cesión de vial.
      • Catalogación de patrimonio.
      • Si el edificio o terreno pertenece a un plan de mejora urbana (PMU).
      Solicitar información
      Tutorial como poner en venta un edificio en el Eixample

      Paso 8: Negociar la venta del edificio.

      Cuando toda la información está recopilada y aportada, y se han pensado unas posibles condiciones de la venta del edificio o terreno, es momento de comenzar las reuniones y negociaciones. En este paso, el propietario del edificio en venta se reunirá con los potenciales compradores, intercambiando información de manera transparente por ambas partes, y siendo totalmente confidencial de cara a terceros, si así se prefiere. Cuando negocie con los potenciales compradores, le recomendamos que se informe acerca de la trayectoria del mismo, para asegurarse de que se trata de un comprador serio y solvente.

      El paso de la negociación suele ser el de más duración de todos, y puede variar desde 1 día hasta varios años. Si todos los puntos anteriores han estado realizados correctamente en su momento, las reuniones y la negociación de la venta pueden acortarse sustancialmente.

      Solicitar información
      Negociar cómo vender un edificio

      Paso 9: Factores decisivos en la venta de un edificio.

      Tras la fase de negociación y tras todas las reuniones necesarias para llegar a un acuerdo, deberá decidir a quién vende el edificio y con qué condiciones realiza la operación. Es posible que haya recibido más de una oferta por su inmueble y este es el momento de decidir cuál acepta. Para tomar esta decisión, debe tener en cuenta los siguientes factores:

      Cantidad monetaria que se le ofrece por su edificio en venta.

      ¿El precio ofertado por el comprador, para la compra de su inmueble, cumple sus expectativas? Aunque el factor económico no es el único a tener en cuenta para decidir a quién vender su edificio, sí que es uno de los más importantes.

      Confianza, trato y proyecto.

      Cuando se vende un edificio o solar que ha sido propiedad familiar a lo largo de generaciones, es valioso saber que se le va a hacer un buen uso. Conocer y estar de acuerdo con el proyecto que se pretende construir en él, aporta confianza al vendedor del mismo. También es esencial recibir un buen trato durante todo el proceso de negociaciones de la venta del edificio, por lo que, desde Grupo CASA, siempre nos esforzamos en hacer que el vendedor se sienta a gusto con nosotros y nuestros proyectos.

      ¿Compraventa, permuta o permuta mixta?

      En Grupo CASA, en la mayoría de los casos, ofrecemos al propietario del edificio decidir el tipo de contrato que se realiza con la venta de su edificio. Las tres opciones existentes son las siguientes:

      • Compraventa: Entrega de la propiedad del solar o edificio a cambio de la cantidad monetaria acordada.
      • Permuta: Entrega de la propiedad del solar o edificio a cambio de las viviendas o locales acordados, tras la edificación de la nueva construcción en el solar o edificio adquirido en esta operación de permuta.
      • Permuta mixta: Combinación de ambas opciones.

      Si está estudiando la opción de realizar una permuta o permuta mixta con una entidad promotora -como es el caso de Grupo CASA-, le recomendamos que solicite al promotor-constructor poder ver in situ otras obras suyas realizadas anteriormente. De esta manera, podrá comprobar la calidad arquitectónica, tanto desde el punto de vista de la distribución de espacios, como la calidad de los materiales empleados; asegurándose, de este modo, de que las viviendas o locales obtenidos con la permuta, cumplen con sus expectativas de calidad.

      Solicitar información
      Paso a paso vender edificio de pisos en Barcelona

      Paso 10: Firma del contrato de la venta del edificio.

      Por último, y una vez tomadas las decisiones y acordadas las condiciones de la operación de compraventa, el vendedor y el comprador del edificio se reúnen para formalizar el contrato de venta del edificio.

      Solicitar información
      Aprenda cómo vender su edificio y firme el contrato de venta


      ¿CÓMO VENDO MI EDIFICIO? GUÍA PARA VENDER SU INMUEBLE HOY


      ¿CÓMO VENDO MI EDIFICIO? GUÍA PARA VENDER SU INMUEBLE HOY

      Cuando el propietario o responsable de un inmueble se plantea la venta de su edificio o solar, hay una serie de pasos que debe preparar y seguir, tanto antes como durante la operación de contraventa. Algunos de estos pasos los podrá realizar el mismo propietario o propietarios, en conjunto con las personas de su confianza, mientras que para otros puntos recomendamos el asesoramiento y la guía de un experto. En esta guía le explicaremos, paso a paso, todo lo que necesita saber acerca de cómo vender su edificio.

      En Grupo CASA contamos con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario, realizando compras de edificios en el área de Barcelona. Si desea conversar acerca de la potencial venta de su edificio, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través del formulario que encontrará en esta página.

      Solicitar información
      Ir a la guía
      Como vender mi edificio en Barcelona

      Paso 1: Recopilar información básica del edificio a ofrecer.

      El primer paso a realizar cuando el propietario de un edificio se plantea su venta, es recopilar información básica acerca de su inmueble. Esta información deberá conocerla no solo el mismo propietario, sino también el interlocutor con quien va a negociar la potencial venta. Los datos recopilados en este punto son claves para tener conocimiento del edificio o solar a ofrecer y poder iniciar una negociación. Los datos básicos acerca de un edificio para vender son los siguientes:

      • Ubicación de la finca. Es necesario que el propietario conozca la dirección del edificio, para poderla facilitar cuando el potencial comprador se la solicite.
      • Referencia catastral. En caso de no poseer la dirección exacta del edificio, o si esta es confusa, se solicitará que el propietario aporte la referencia catastral del mismo. Esta referencia, compuesta por una combinación de cifras y letras, se puede encontrar en el recibo del IBI.
      • Cualquier otro dato de interés que pueda afectar a la venta del edificio.
      Solicitar información
      Guía cómo vender mi edificio en Barcelona, mapa de la ciudad

      Paso 2: Contactar con el potencial comprador del edificio.

      Una vez recopilada la información relativa al edificio en venta, se deberá contactar con la persona o empresa compradora del inmueble.

      En Grupo CASA somos compradores de edificios desde 1985, es decir, tenemos más de 35 años de experiencia en la compra de edificios y solares en Barcelona y su área metropolitana. Gracias a nuestra amplia experiencia, analizaremos la operación de compraventa desde todas las perspectivas: fiscal, jurídico, técnico y urbanístico, y así buscar la solución más óptima para todas las partes. En Grupo CASA estudiamos cada caso de manera individualizada, aportando soluciones a su medida y trabajando de forma flexible para que el beneficio sea para todas las partes. Además, garantizamos total confidencialidad.

      En este paso, deberá contactar con la empresa o persona a quien plantea vender su edificio. La entidad seleccionada le solicitará los datos básicos del inmueble recopilados en el paso 1, por lo que es importante tenerlos al alcance durante el primer contacto. Si desea iniciar una conversación con Grupo CASA para estudiar la posible venta de su edificio, puede hacerlo rellenando el formulario que encontrará en esta página y nosotros le llamaremos.

      Solicitar información
      Contacte con nosotros y descubra cómo vender mi edificio

      Paso 3: Acreditar la propiedad del edificio.

      Para poder vender un edificio, es necesario acreditar la propiedad del inmueble. Existen dos métodos diferentes para acreditar quién es el propietario del edificio o solar del que se está estudiando la venta:

      • Escritura de propiedad. La escritura de propiedad del edificio detalla a quién pertenece este.
      • Nota simple. La nota simple, expedida por el Registro de la Propiedad, indica los datos registrales de la finca, su ubicación, la descripción, la titularidad, así como posibles cargas que pudieran gravar la finca o solar. Usted puede solicitar la nota simple de su edificio en venta de manera presencial, dirigiéndose al Registro de la Propiedad del municipio donde se encuentra la finca o solar a vender, o también a través de la web del Registro de la Propiedad.
      Solicitar información
      Tutorial vender un edificio de mi propiedad

      Paso 4: Conocer el estado arrendatario del edificio.

      En ocasiones, el inmueble que se quiere vender cuenta con inquilinos en el momento de las negociaciones y de la venta del mismo. Para Grupo CASA, el hecho de que el edificio a vender tenga inquilinos, no supone ningún problema y se puede mantener la conversación de la valoración de compraventa sin verse afectada por ello. Si su edificio se encuentra en este caso y tiene inquilinos, usted necesitará disponer de la información relativa a estos contratos arrendatarios. Conocer el estado arrendaticio de la finca con exactitud, le agilizará su comercialización. Por lo tanto, es preciso saber si existen contratos indefinidos o con posibles subrogaciones, y tener la información actualizada sobre los vencimientos de los contratos a término.

      Solicitar información
      Tutorial para vender edificios de viviendas

      Paso 5: Designar un interlocutor para la negociación de la compraventa del edificio.

      Es posible que el edificio que esté buscando cómo vender se trate de un indiviso, es decir, que sea una finca o solar con más de un propietario. En estos casos, y con el objetivo de facilitar y agilizar las negociaciones, es aconsejable la designación de un interlocutor. Esta persona, siendo uno de los varios propietarios del edificio, será quien asuma la gestión de la venta, actuando como nexo entre el conjunto de titulares y los potenciales compradores.

      Solicitar información
      Interlocutor designado para negociar la venta de nuestro edificio

      Paso 6: Establecer un precio orientativo por el que vender el edificio.

      Un paso clave en la venta de un edificio es establecer un precio de venta orientativo por el que se podría ofrecer el inmueble. Para ello, es recomendable que el titular o los titulares realicen un estudio previo del mercado. Dicho estudio no solo deberá comprender un punto de vista económico, sino que también abarcará las normativas municipales en materia de vivienda de cada municipio.

      El precio a establecer debe satisfacer al actual propietario del edificio, a la vez que ser realista y objetivo. Este precio, muy habitualmente, es únicamente orientativo y sirve para iniciar las negociaciones con los compradores interesados. Por lo tanto, el precio establecido en este punto, puede ser o no, el precio definitivo por el que se cierra la operación de compraventa.

      Solicitar información
      Cálculo de precio como vender mi edificio en Barcelona

      Paso 7: Aportar información relevante acerca del edificio a vender.

      En este punto, deberá recopilar cualquier tipo de información o afectación que pueda ser relevante para la negociación de la venta del edificio o solar. Es muy importante que el vendedor transmita al potencial comprador toda la información que esté o pueda estar bajo su conocimiento. Ocultar datos únicamente provocaría demoras en el proceso de compraventa, así como proyectar poca confianza y profesionalidad. Es conveniente que el titular pueda aportar cuánta información disponga sobre dicha afectación, a fin de agilizar el estudio de la posible operación de compra. Algunos informes que, en caso de existir en el caso concreto de cada edificio, deben compartirse en este momento de la negociación de la operación, son los siguientes:

      • Si el solar o finca a vender tiene algún tipo de afectación urbanística. La afectación urbanística más habitual es la cesión de vial.
      • Catalogación de patrimonio.
      • Si el edificio o terreno pertenece a un plan de mejora urbana (PMU).
      Solicitar información
      Tutorial como poner en venta un edificio en el Eixample

      Paso 8: Negociar la venta del edificio.

      Cuando toda la información está recopilada y aportada, y se han pensado unas posibles condiciones de la venta del edificio o terreno, es momento de comenzar las reuniones y negociaciones. En este paso, el propietario del edificio en venta se reunirá con los potenciales compradores, intercambiando información de manera transparente por ambas partes, y siendo totalmente confidencial de cara a terceros, si así se prefiere. Cuando negocie con los potenciales compradores, le recomendamos que se informe acerca de la trayectoria del mismo, para asegurarse de que se trata de un comprador serio y solvente.

      El paso de la negociación suele ser el de más duración de todos, y puede variar desde 1 día hasta varios años. Si todos los puntos anteriores han estado realizados correctamente en su momento, las reuniones y la negociación de la venta pueden acortarse sustancialmente.

      Solicitar información
      Negociar cómo vender un edificio

      Paso 9: Factores decisivos en la venta de un edificio.

      Tras la fase de negociación y tras todas las reuniones necesarias para llegar a un acuerdo, deberá decidir a quién vende el edificio y con qué condiciones realiza la operación. Es posible que haya recibido más de una oferta por su inmueble y este es el momento de decidir cuál acepta. Para tomar esta decisión, debe tener en cuenta los siguientes factores:

      Cantidad monetaria que se le ofrece por su edificio en venta.

      ¿El precio ofertado por el comprador, para la compra de su inmueble, cumple sus expectativas? Aunque el factor económico no es el único a tener en cuenta para decidir a quién vender su edificio, sí que es uno de los más importantes.

      Confianza, trato y proyecto.

      Cuando se vende un edificio o solar que ha sido propiedad familiar a lo largo de generaciones, es valioso saber que se le va a hacer un buen uso. Conocer y estar de acuerdo con el proyecto que se pretende construir en él, aporta confianza al vendedor del mismo. También es esencial recibir un buen trato durante todo el proceso de negociaciones de la venta del edificio, por lo que, desde Grupo CASA, siempre nos esforzamos en hacer que el vendedor se sienta a gusto con nosotros y nuestros proyectos.

      ¿Compraventa, permuta o permuta mixta?

      En Grupo CASA, en la mayoría de los casos, ofrecemos al propietario del edificio decidir el tipo de contrato que se realiza con la venta de su edificio. Las tres opciones existentes son las siguientes:

      • Compraventa: Entrega de la propiedad del solar o edificio a cambio de la cantidad monetaria acordada.
      • Permuta: Entrega de la propiedad del solar o edificio a cambio de las viviendas o locales acordados, tras la edificación de la nueva construcción en el solar o edificio adquirido en esta operación de permuta.
      • Permuta mixta: Combinación de ambas opciones.

      Si está estudiando la opción de realizar una permuta o permuta mixta con una entidad promotora -como es el caso de Grupo CASA-, le recomendamos que solicite al promotor-constructor poder ver in situ otras obras suyas realizadas anteriormente. De esta manera, podrá comprobar la calidad arquitectónica, tanto desde el punto de vista de la distribución de espacios, como la calidad de los materiales empleados; asegurándose, de este modo, de que las viviendas o locales obtenidos con la permuta, cumplen con sus expectativas de calidad.

      Solicitar información
      Paso a paso vender edificio de pisos en Barcelona

      Paso 10: Firma del contrato de la venta del edificio.

      Por último, y una vez tomadas las decisiones y acordadas las condiciones de la operación de compraventa, el vendedor y el comprador del edificio se reúnen para formalizar el contrato de venta del edificio.

      Solicitar información
      Aprenda cómo vender su edificio y firme el contrato de venta

      ¿Cómo vender mi edificio? Resolvemos todas sus dudas acerca de la venta de edificios.

      ¿Cómo vender mi edificio? Resolvemos todas sus dudas acerca de la venta de edificios.